¿Y estas vacaciones un crucero fluvial?

Todos a bordo

Respondemos a tus preguntas:

¿Es tu primer crucero fluvial?

Si la respuesta es NO, es posible que conozcas los cruceros marítimos, si es así, te informamos que nada o poco tienen que ver con los cruceros marítimos. Un crucero fluvial es para personas que desean combinar unas vacaciones culturales y de ocio con descanso, donde el paisaje durante la travesía y las visitas en destino son parte esencial del viaje. Aunque, existen diferencias entre unos destinos y otros, en cuanto al paisaje, diversidad de culturas, monumentos, civilizaciones... Un crucero fluvial, contemplando el paisaje desde la cubierta superior y descubriendo los lugares de interés de la travesía, es una experiencia satisfactoria y relajante.

 

Si la respuesta es SI, podemos asesorarte en las diferentes opciones que existen de cruceros fluviales en el mundo, ya que existen también diferencias entre ellos, al ser especialistas podemos ofrecer varias opciones. El índice de repetición se asemeja a los marítimos. En los fluviales, más de un 75 % de las personas que han realizado un crucero fluvial repiten en los 2 años siguientes, y más de un 87 % transcurridos esos 2 años.

¿Con quién compartirá crucero? – Tipología de clientes y porcentaje de viajeros por zona geográfica.

Los cruceros fluviales son recomendados para parejas, familias, grupos de amigos, personas solas, inclusive acompañados con niños (consultar en cada caso)..., las opciones son amplias.

Los cruceros fluviales han sido el producto turístico que mayor crecimiento ha experimentado en España y uno de los que más en Europa en 2015 con un incremento de más de un 19 %. Los destinos más solicitados han sido: 

  • 1) Cruceros por Centroeuropa (Rin, Danubio...): 43 %
  • 2) Otros cruceros por Europa (Sena, Ródano, Po…): 20 %
  • 3) Cruceros Península Ibérica (Duero / Guadalquivir): 18 %
  • 4) Cruceros por Rusia (Volga): 17 %
  • 5) Cruceros por el Nilo (Egipto): 1 %
  • 6) Otros cruceros Mundo (Amazonas, Yangtzé...): 1 %

¿Diferencias entre los cruceros fluviales y los marítimos?

Los cruceros marítimos y fluviales son totalmente diferentes. Básicamente, estas son las diferencias:

Cruceros marítimos:

Magnitud de muchos barcos (en ocasiones, verdaderas ciudades flotantes) con 3000 pasajeros y más a bordo.

La navegación se realiza generalmente por la noche, ya que durante el día se aprovecha para las visitas o excursiones.

Las distancias entre cada punto, por lo general son largas.

Al pasar muchas horas en el barco, la vida a bordo tiene una gran importancia, por lo que el nivel del barco en cuanto a instalaciones, servicios, animación, idiomas a bordo…, debe ser bueno.

Por lo general, hay dos turnos de comidas, por la imposibilidad de albergar a todos los pasajeros en un mismo turno, atendiendo a la capacidad del restaurante.

En cubierta se disfruta del sol y de navegar en alta mar, los lugares de interés (tierra) solo se divisan cuando el barco se encuentra cerca del puerto.

Cruceros fluviales:

Los barcos tienen una capacidad mucho más limitada, los más grandes llegan a 300 pasajeros, normalmente se encuentran en torno a los 150 - 200 pasajeros, por lo que, normalmente, la atmósfera que existe es de un mayor contacto entre los pasajeros y un ambiente más familiar.

El barco fluvial, en la mayoría de los casos, permanece atracado en puerto durante la noche, la navegación se inicia por la mañana muy temprano, en dirección al lugar de interés para comenzar a realizar las visitas o excursiones.

Las distancias de las travesías entre puntos de interés, son mucho más reducidas comparadas con los cruceros marítimos.

Un crucero fluvial se distingue por el paisaje, pueblos y monumentos que se contemplan durante la travesía. Además de las visitas y/o excursiones programadas, el guía o los guías tienen un especial protagonismo.

Las instalaciones y servicios de los cruceros fluviales son más reducidos que los cruceros marítimos, por motivos de espacio, tienen su importancia, pero las visitas o excursiones y disfrutar del paisaje durante la singladura, tiene el mayor protagonismo en un crucero fluvial, sin olvidar la gastronomía que también es otro valor esencial.

En la mayoría de los casos existe solo un turno de comidas ya que el restaurante puede acoger a todo el pasaje en un mismo turno.

¿Qué destino elegir?

EUROPA

Centroeuropa: Rin, Danubio, Mosela, Mosa y Escalda (Bélgica y Holanda)..., son los cruceros con mayor demanda. Lo más valorado son: el paisaje, historia, cultura, arte... y rica gastronomía.

Sur de Europa: Guadiana, Guadalquivir, Duero, Po..., después de los cruceros por Centroeuropa y Rusia, son los que mayor crecimiento han experimentado. Destacando sus sorprendentes paisajes y la cultura Ibérica en los cruceros  por España y Portugal. El Po, también es un crucero cada vez más solicitado.

Francia: Sena, Ródano, Garona..., travesías fluviales de las más hermosas de Europa, y con una demanda creciente.

Europa del Este: Volga, el crucero por Rusia se ha convertido en uno de los clásicos cruceros fluviales del mundo, su recorrido es fascinante en cuanto a paisajes, historia, cultura, arte...

ÁFRICA

Egipto: El Nilo, cultura milenaria, exotismo y mucho más en todos los cruceros por uno de los ríos más importantes del mundo, su demanda ha disminuido debido a los diferentes acontecimientos políticos y sociales.

AMÉRICA

Brasil: El Amazonas (el pulmón del mundo con toda su naturaleza salvaje y exótica, toda una experiencia).

ASIA

China: Yangtzé, cultura oriental milenaria, sus paisajes únicos y diferentes, no dejan lugar a duda de donde nos encontramos, uno de los lugares más bonitos del planeta.

Vietnam y Camboya: El Mekong, vegetación exuberante, poblados milenarios, paisajes…

¿En un crucero fluvial: incluido y no incluido?

Incluido:

  • Las noches programadas a bordo según el itinerario del crucero elegido y categoría de cabina seleccionada.
  • Régimen alimenticio: Pensión Completa
  • Programa diario de actividades y/o entretenimiento a bordo.
  • Bebidas a bordo (consultar en cada caso)
  • Algunas visitas o excursiones (consultar en cada caso)
  • Guía acompañante (dependiendo del crucero, consultar)
  • Seguro de viaje (en algunos casos es opcional) 

No está incluido:

  • Excursiones opcionales
  • Bebidas en las comidas (consultar en cada caso)
  • Propinas
  • Tasas
  • Gastos extras
  • ¿Información sobre las excursiones?
  • Las excursiones y visitas son fundamentales en un crucero fluvial. El primer día a bordo, se les informará de las excursiones opcionales, ya que hay otras que por lo general están incluidas, y se reflejan en cada uno de los itinerarios. Las excursiones opcionales o facultativas, por lo general, se contratan y abonan a bordo.

¿Información sobre las cabinas?

Considérese la siguiente información como orientativa, ya que puede variar entre una compañía u otra, o inclusive puede haber diferencias entre los barcos de la misma naviera, dependerá un muchos casos de la categoría de cada barco.

Instalaciones y equipamiento:

En barcos modernos las cabinas suelen estar climatizadas individualmente, disponen de ducha y/o baño completo, radio, televisión vía satélite (en algunos casos), secador y caja fuerte. Todas son exteriores con ventana, en algunos casos panorámica. Las camas pueden ser dos bajas, una doble o dos separables en función de los barcos (consultar en cada caso)

Limpieza:  Las cabinas se arreglan todos los días, y en ocasiones si fuera necesario más de una vez. Cualquier anomalía en este sentido, se recomienda comunicarlo.

Llaves: Aconsejamos que al salir de la cabina cierre la ventana y cerrar con la llave de la puerta de acceso. La llave se puede depositar en recepción. Al salir del crucero es obligatorio dejar la llave en recepción.

Teléfono: El teléfono que se encuentra en las cabinas es para llamadas internas. Para las llamadas al exterior el barco dispone de un teléfono vía satélite (llamadas de coste elevado), lo que se recomienda es llamar desde el teléfono móvil, que debido a la proximidad de las orillas, suele habar cobertura. Recomendamos informarse con su operador de telefonía.

Electricidad: Hay que consultar en cada caso, en los barcos más modernos las tomas de corriente suelen ser de 220V.

¿Restaurante: turnos, tipos de comidas, etc.?

Por lo general, sólo existe un turno de comida, de todos modos, consultar para confirmar. El horario de las comidas, y de forma orientativa, el almuerzo es sobre las 12.30h y la cena alrededor de las 19.00h. El primer día de crucero se asignará una mesa que será la misma para todo el crucero. El menú es cerrado y diariamente se informa a la entrada del restaurante. Las dietas especiales deben solicitarse al reservar el crucero.

El tipo de comida, tiene su influencia por la gastronomía local, aunque también suele haber platos de carácter internacional, variada y surtida: carnes, pescados, verduras, frutas…, muy bien valorada por los clientes a la finalización del crucero fluvial.

¿Idiomas a bordo?

  • En los barcos exclusivos de Poli tours Rivera Crises el idioma oficial a bordo es el español, igualmente todas las excursiones cuentan con guías de habla hispana, son los cruceros por Centroeuropa y en el río Volga en Rusia, igual sucede con los cruceros por el Nilo. En los cruceros por Asia, el idioma oficial es el inglés.
  • En los barcos exclusivos de Panavisión fluviales el idioma oficial a bordo es el español, igualmente todas las excursiones cuentan con guías de habla hispana, son los cruceros programados por Centroeuropa y en el Volga en Rusia.
  • En los barcos de la compañía alemana de cruceros fluviales A Rosa, cruceros por Centroeuropa y Francia, existen muchas salidas con asistencia en español (consultar en cada caso)
  • En los barcos de Croisieurope, cruceros por toda Europa, aunque el idioma oficial es el francés, también es frecuente encontrar asistencia en inglés y en español (consultar en cada caso)
  • En la compañía de cruceros de lujo Scenic Cruises, la asistencia a bordo es en inglés, excepcionalmente pudiera existir asistencia en español (consultar).
  • En los cruceros por el Amazonas, en los cruceros de Iberostar Grand Amazon y Amazon Clipper Cruises, los idiomas que se utilizan a bordo son el portugués, español e inglés principalmente.

¿Pagos a bordo?

Dependerá de la moneda oficial del barco, en Politours River Cruises (barcos en exclusiva), Panavisión fluviales (barcos en exclusiva) y Croisieurope, y todas las navieras de cruceros europeas el pago se hará en euros. No suele haber cajeros automáticos a bordo. Se aceptan las tarjetas de crédito más habituales: Visa, Eurocard, Mastercard y American Express, las tarjetas deberán de ser de crédito, no se admiten tarjetas de débito. Otras navieras de cruceros fluviales, consultar.

¿Compras a bordo?

Normalmente en todos los barcos encontrarán tiendas o boutiques con recuerdos, postales, sellos de los países en los que se encuentren y algunos artículos prácticos.

¿Animación a bordo?

Los barcos de cruceros fluviales cuentan con un equipo de animación a bordo, con diferentes actividades programadas, principalmente durante las noches.

¿Propinas?

Como norma general en todos los barcos de cruceros marítimos y fluviales, y después del servicio recibido, con frecuencia satisfactorio o muy satisfactorio, y para demostrar este agradecimiento o satisfacción a la tripulación, es costumbre dejar una cantidad en metálico. Se suele depositar en un sobre cerrado en recepción a la terminación del crucero. Orientativamente suele ser entre 6-8 € por día, aunque dependerá de cada compañía de cruceros (consultar previamente)

Política para los fumadores

En los barcos de cruceros fluviales, no está permitido fumar a bordo.

Minusvalías físicas / Movilidad reducida

En algunos barcos de la compañía Croisieurope, disponen de alguna cabina para minusválidos. Algunos de los barcos disponen también de ascensor para facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida o en silla de ruedas. Consultar otras compañías y en cada caso concreto.

Servicio médico

Dependerá de cada compañía, algunos barcos pueden tener un servicio de asistencia sanitaria básico a bordo, aunque la mayoría de barcos de cruceros fluviales han considerado que debido a la proximidad de zonas habitadas se puede contactar con urgencia con un servicio médico en caso de necesidad.

¿Existe acceso libre a todos los lugares del barco?

El acceso es libre a todas las zonas consideradas de pasaje, existen otras zonas consideradas como prohibidas que no son accesibles para los pasajeros, como son las crujías, la sala de máquinas, los lugares sin barandilla, el puente de mando (excepto que se reciba autorización por parte del Capitán para visitarlo por un tiempo limitado). Durante el paso de las esclusas y en tiempo de niebla pueden restringirse las visitas a algunas zonas.

Documentación requerida

Para las personas de nacionalidad española, existe un número creciente de compañías de cruceros fluviales, que ya solicitan pasaporte, con validez mínima 6 meses, aun tratándose de países de la Unión Europea (consultar en cada caso).

Para personas de otras nacionalidades, será necesario que previamente se informe con las autoridades de asuntos exteriores y las embajadas de país o países si es necesario visado.

Niños y bebés se aconseja que lleven su documentación válida personal o en su caso deben de estar inscritos con sus padres en la documentación en vigor, de no ser así lo más probable es que les denieguen el acceso de entrada a los países que se visiten.

Si los niños viajan solos y no son mayores de edad, es necesario llevar una autorización de su padre o tutor legal para poder embarcar, y en algunos casos puede que les denieguen el embarque, aunque lleven esta autorización. (Conusultar)

Existen barcos que tienen restringido el embarque a los menores, limitado por la edad, no permitiendo el embarque aunque vayan acompañados por sus padres o tutores legales.

RESERVE DESDE SU PAÍS

Primera compañía española especializada en la venta de cruceros fluviales por catálogo e Internet en España, Portugal y América latina.

Portugal, México, Centro y Sudamérica: (+34) 91 309 51 31 – info@crucerosfluviales.es ó SOLICITAR PRESUPUESTO PERSONALIZADO

Un crucero fluvial es la mejor forma de conocer Europa, visitando varios países sin necesidad de hacer y deshacer equipajes (viajamos en un hotel flotante). Puede solicitarnos un presupuesto personalizado desde cualquier formulario de esta web o seleccionando su país:

España Portugal Mexico Brasil Chile Argentina Colombia Uruguay Ecuador Perú Panamá Venezuela Paraguay USA