EL RÍO DUERO

Historia

El río Duero, nace en la vertiente meridional de los Picos de Urbión, Soria (España), a 2.080 m. de altitud y a partir de ese lugar fluye a lo largo de 896 kms Tercer río más largo de la Península Ibérica), de los cuáles 609 kms discurren por España, 107 kms por la frontera entre España y Portugal, y los últimos 179 kms por tierras portuguesas. Desemboca en el Océano Atlántico, cerca de las ciudades de Oporto y Vila Nova de Gaia, en Portugal.

La UNESCO incluyó en 14 diciembre de 2001, el Alto Douro, en la lista de sitios que son Patrimonio de la Humanidad, en la categoría de paisaje cultural.

Diferentes versiones populares atribuyen el origen de su nombre a varias versiones, que proviene del celta dur (agua). Otra dice que se encontraron en el río piedras brillantes que resultaron ser de oro, de ahí el origen del nombre dado a este río: Douro (de + oro). Sin embargo, otra versión dice que el nombre del río deriva de duris latín, que significa "duro", por la dureza de sus contornos tortuosos y paisajes que atraviesa, en particular en los altos acantilados del Duero en los Arribes, en la zona Internacional del río entre Miranda do Douro y Barca d'Alva ( Figueira de Castelo Rodrigo).

El Duero tiene una cuenca de una superficie aproximada de 18.643 km2 en territorio portugués, que corresponde a aproximadamente el 19,1% de su superficie total es de 97,603 km2.

En su curso, entre Bemposta y Picote, se puede observar sus aguas cristalinas, todo lo que rodea a este entorno: montañas, acantilados, aves (patos, garzas, águilas, buitres, gaviotas). Los acantilados más altos se pueden observar aves de presa, donde guardan sus nidos.

En el río, se pueden encontrar especies autóctonas, como la subida, la anguila y la trucha, también carpas, que se puede llegar a más de 20 kg. Recientemente se introdujeron la perca americana, la perca, el lucio y el cangrejo rojo. En ocasiones se pueden encontrar bogas y barcos, inclusive mejillones (similares a los marinos).

Muestra un paisaje espectacular la travesía serpenteante a través de los acantilados gigantes, observando los buitres, águilas, palomas silvestres, golondrinas…, y en las laderas, perdices, estorninos, mirlos, rollos…

En las laderas del Duero, podremos ver enebros, jaras, robles, alcornoques y pinos, principalmente. En relación a la fauna, podremos encontrar: ciervos, jabalís, conejos, liebres, lobos, zorros, tejones, ginetas…

El río Duero ha constituido una fuente de riqueza para España y Portugal, antaño se aprovechaba la fuerza de las aguas para mover los molinos dispersos por sus orillas, se aprovecharon para el regadío de árboles frutales y otras producciones agrícolas.

Ciudades principales portuguesas que atraviesa el río Duero:

  • Miranda do Douro
  • Vila Nova de Foz Coa
  • Sao Joao da Pesqueira
  • Lamego
  • Peso da Regua
  • Gondomar
  • Vila Nova de Gaia

Turismo fluvial

El paso del río Duero al turismo fluvial se abrió en toda su extensión en 1990. Son 210 kms de Barca d'Alva a Oporto.

En 2014 atravesaron la vía fluvial más de 600.000 pasajeros. En relación al porcentaje de los cruceros, representan el 60 %, donde se engloba a todo tipo de cruceros, de una duración variable des de una hora más tiempo. Cruceros con alojamiento en el barco, llegaron a 55.000 pasajeros en el año 2014, con 13 barcos en total.

En estos años 2015, 2016..., el crecimiento de los cruceros fluviales con pernoctación en el barco, ha sido espectacular, convirtiéndose en uno de los cruceros más demandados y representativos de la oferta europea.

Mapa

RESERVE DESDE SU PAÍS

Primera compañía española especializada en la venta de cruceros fluviales por catálogo e Internet en España, Portugal y América latina.

Portugal, México, Centro y Sudamérica: (+34) 91 309 51 31 – info@crucerosfluviales.es ó SOLICITAR PRESUPUESTO PERSONALIZADO

Un crucero fluvial es la mejor forma de conocer Europa, visitando varios países sin necesidad de hacer y deshacer equipajes (viajamos en un hotel flotante). Puede solicitarnos un presupuesto personalizado desde cualquier formulario de esta web o seleccionando su país:

España Portugal Mexico Brasil Chile Argentina Colombia Uruguay Ecuador Perú Panamá Venezuela Paraguay USA